viernes, 23 de mayo de 2014

FAUNA EN EXTINCIÓN


El cambio climático, la contaminación ambiental y la forestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a  desaparecer en estado salvaje. Estas son unas de las principales especies más amenazadas del planeta.

    1. El pingüino

Los derrames de petróleo, los cambios climáticos y la contaminación crónica, son las causas principales de la muerte de estas aves marítimas. Dos especialistas que residen en Punta Tombo, la colonia más grande del mundo, cuentan cómo trabajar su preservación es ayudar a la humanidad.



El 60% de las especies de pingüinos del mundo fueron categorizados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su informe del 2008 . La colonia más grande de pingüinos de Magallanes, en Punta Tombo, Chubut, no está exenta de esta problemática mundial. En la década del 80 se estimaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año. Muertes todas evitables que indican que los cambios climáticos de los últimos años ya están causando efectos notables. En esta lucha no sobreviven ni los más fuertes ni los más aptos.

    2. Los Elefantes

Los elefantes son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidea. Antiguamente se clasificaban , junto con otros animales de piel gruesa, en el orden, ahora invalido, de los paquidermos. Existen hoy en dia tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros extintos destaca el mamut.


Los elefantes son los animales terrestres que existen actualmente. El periodo de gestación es de 22 mese, el mas largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es de 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años.

Con el cerebro de 5 kg, el cerebro de los elefantes es el mas grande de todos los animales terrestres. Se le atribuye una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Los elefantes puede estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas mas grandes en su cerebro esta encargada de la audición, el gusto y la movilidad.

    3. El tigre de Bengala

El tigre de Bengala, también llamado tigre de la India, se distribuye a lo largo de los bosques y praderas húmedas de Bangladesh, Bután, China, la India y Nepal. La población en estado salvaje varía de 3.000 a 5.000 ejemplares. Esta escasa cantidad de ejemplares, le alcanza para ser la subespecie más numerosa de los tigresSu hábitat natural son los densos bosques, manglares, sabanas, aunque en en lugares como Bangladesh  y  Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.
Dieta: Son puramente carnívoros y cazan animales de tamaño mediano  tales como conejos,  tejones,   búfalos de agua,  ciervos,  jabalíes,  cabras  y, en ocasiones ganado doméstico. Pueden consumir hasta 20 kg de una sola vez y luego estar  sin comer durante días.

Longevidad: En estado salvaje viven alrededor de 10 a 15 años, mientras que en zoológicos por lo general viven entre 16 y 20 años.
Características: Su color es naranja o amarillo y negro.  Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores.
Como todos los tigres, son animales solitarios, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos que no superan los cuatro ejemplares. Los machos cuidan un terreno donde albergan a varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. En algunas reservas de la India existen carteles con la siguiente leyenda "No se decepcione si no puede ver un tigre, un tigre de seguro lo habrá visto a usted”. El comportamiento del tigre lo hace diferente al de otros grandes felinos, ya que tiene la capacidad de ocultarse y fusionarse con el entorno. Esta es una de las principales técnicas de supervivencia que tiene este gran animal.

    4. La Tortuga de Mar

Las tortugas marinas poseen unos caparazones que se unen lateralmente, lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Sin embargo, no todos los caprazones de las tortugas de hoy en dia son iguales. Por ejemplo, la tortuga laúd tiene un caparazón flexible y delgado,, razón por la cual se les domina "tortuga suga suaves".



Las Torugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Pueden alcanzar 27km/h a 35 km/h nadando en el mar. Poseen un cuello conformado por 8 vertebras, el cual no pueden introducirse dentro del caparazón, y tiene en general poca movilidad.
Las tortugas no tienen dientes porque los han remplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Ademas no poseen oídos externos, sino un oído interno muy eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario