martes, 27 de mayo de 2014

domingo, 25 de mayo de 2014

7 TIPS PARA MANTENER A TUS MASCOTAS FELICES

1. Mantener un peso saludable
Este consejo aplica tanto para mascotas como para los dueños. Uno lleva una vida más ligera cuando no tiene que preocuparse por cargar kilos extra. Tú controlas lo que les estás dando de comer, asegúrate que no les estés dando aserrín. También controla sus porciones y asegúrate que están caminando o corriendo lo suficiente para quemar las calorías. Si hace falta, cómprale también un juguete que lo mantenga activo aún dentro de casa.
2. Invierte en su entrenamiento
Las clases para las mascotas benefician al dueño antes que a nadie, pues le otorgan el control tanto para situaciones básicas, como soltar algo que tenga en la boca que no deba masticar, o quedarse tranquilo, o incluso en ocasiones que se presenten.
También es bueno para la socialización de las mascotas, con otras personas, con niños o con otros animales. Mira este enternecedor ejemplo, donde un perro ayuda a un cachorro a bajar las escaleras:
3. Tómate un tiempo para revisar sus dientes
Un cuidado dental adecuado puede reducir el “aliento de perro”. Puedes ayudarte de cepillos viejos, cepillos de dedo, cepillos para la lengua, aditivos para el agua, gomas de mascar… y por supuesto visitas al veterinario para revisiones y limpiezas periódicas.
4. Agenda visitas al médico
Una revisión periódica no le hace daño a nadie.
5. Mantenlos hidratados
Las infecciones en las vías urinarias son una de las enfermedades más comunes y son prevenibles. Sólo asegúrate que tus mascotas siempre tienen agua limpia y fresca a su alcance. Cámbiales el agua y lava sus platos regularmente.
6. Protégelos de las pulgas
En verano o en invierno, hay que mantenerlos protegidos de las pulgas. Incluso en los meses más fríos hay que rociarlos con un polvo antipulgas.
7. Estimulación mental
“Un perro cansado es un perro feliz”. Por otro lado, una mascota aburrida te costará cientos de zapatos, fundas, cajas y objetos mordisqueados. Invierte en juguetes interactivos que los mantendrán ocupados incluso cuando tengas que salir de casa.

Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2014).- El Investigador del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eliseo Portilla de Buen, resaltó la importancia de que se elija bien la mascota que debe tener cada niño, de acuerdos a diferentes factores.

"Se deben considerar factores como la edad y el estado de salud de los niños, además de tipo y temperamento de razas o especies y el espacio de la vivienda, antes de elegir una mascota, sobre todo si convivirá con los infantes", indicó.

Manifestó que se debe considerar si el niño es sano, si no tiene alergias o si es asmático, "No estaría indicado por ejemplo tener un conejo, o gato porque el pelo o restos de piel de estos animales exacerban estos cuadros", dijo el también Médico Veterinario y Zootecnista.

Expuso que en casos en que los menores padecen enfermedades que reducen las defensas como es el caso del cáncer, VIH/Sida entre otras, lo recomendable es definitivamente no tener en mascotas en el hogar.

En tanto si el niño tiene un buen estado de salud, alrededor de los tres años de edad puede convivir con algunas mascotas, lo idóneo para estas etapas es un acuario de peces siempre y cuando se mantenga limpio todos los días, explicó Portilla de Buen.

Para niños mayores de seis años de edad, dijo el experto, se puede optar por animales como perros de ciertas razas como el Poodle o el Bóxer, teniendo ciertos cuidados y medidas de higiene y se otorgue espacio suficiente a la mascota.

Resaltó que al elegir determinada raza o especie, se deben conocer los términos en que se dio la cruza y crianza para identificar el posible temperamento que tendrá la mascota y prevenir alguna eventual agresión sobre todo hacia los más pequeños.

"Hay una raza que es el pastor alemán que bien seleccionada, debe ser muy tranquilo, muy atento, sin embargo en alguna época se hicieron muchas cruzas y esto dio como resultado que su temperamento se tornara inquieto, aquí estamos hablando de la misma raza pero criada de diferente manera", alertó.

Otro aspecto, señaló, es que se deben adquirir las mascotas en lugares regulados por autoridades sanitarias, de otra forma se corre el riesgo de que el estado de salud de estos animales no esté garantizado e incluso pueda carecer de vacunas o se encuentre enfermo, lo cual también representa riesgos.

Recomendó no dormir con la mascota, no darle besos y menos en la boca, lavarse las manos después de tocarle, desparasitarla regularmente y llevarla al veterinario de forma periódica, además de limpiar diariamente el espacio que se le asigne o en su caso jaulas o peceras.

Asimismo, dijo, no ducharle en el mismo espacio donde las personas se bañan ni compartir artículos para el aseo personal, además de mantenerla lejos de donde se preparan alimentos o se guardan, todo esto contribuye a evitar la transmisión de enfermedades de animal a humano (zoonosis).

Desde alergias, hasta parásitos y larvas, además de cuadros como conjuntivitis, cisticercosis, rabia y otros virus, salmonelosis y afectaciones gastrointestinales, leptospirosis, brucelosis entre otras patologías pueden adquirirse por falta de higiene al convivir con mascotas, incluyendo aves, reptiles y roedores, indicó el experto.

"Hay también hongos que podemos adquirir de animales, sobre todo de las heces de aves acumuladas en zonas húmedas, que pueden también derivar en infecciones", expresó.

Señaló también que la posibilidad de contraer ácaros y garrapatas es latente al convivir estrechamente con animales de no tomar medidas higiénicas. No obstante afirmó que el tener en casa mascotas bien seleccionadas, manejadas y cuidadas de forma responsable, contribuyen significativamente y de forma positiva en el desarrollo del niño.


viernes, 23 de mayo de 2014

Divirtámonos sin MALTRATO a los animales...


NO MAS!!!


FAUNA EN EXTINCIÓN


El cambio climático, la contaminación ambiental y la forestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a  desaparecer en estado salvaje. Estas son unas de las principales especies más amenazadas del planeta.

    1. El pingüino

Los derrames de petróleo, los cambios climáticos y la contaminación crónica, son las causas principales de la muerte de estas aves marítimas. Dos especialistas que residen en Punta Tombo, la colonia más grande del mundo, cuentan cómo trabajar su preservación es ayudar a la humanidad.



El 60% de las especies de pingüinos del mundo fueron categorizados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su informe del 2008 . La colonia más grande de pingüinos de Magallanes, en Punta Tombo, Chubut, no está exenta de esta problemática mundial. En la década del 80 se estimaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año. Muertes todas evitables que indican que los cambios climáticos de los últimos años ya están causando efectos notables. En esta lucha no sobreviven ni los más fuertes ni los más aptos.

    2. Los Elefantes

Los elefantes son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidea. Antiguamente se clasificaban , junto con otros animales de piel gruesa, en el orden, ahora invalido, de los paquidermos. Existen hoy en dia tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros extintos destaca el mamut.


Los elefantes son los animales terrestres que existen actualmente. El periodo de gestación es de 22 mese, el mas largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es de 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años.

Con el cerebro de 5 kg, el cerebro de los elefantes es el mas grande de todos los animales terrestres. Se le atribuye una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Los elefantes puede estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas mas grandes en su cerebro esta encargada de la audición, el gusto y la movilidad.

    3. El tigre de Bengala

El tigre de Bengala, también llamado tigre de la India, se distribuye a lo largo de los bosques y praderas húmedas de Bangladesh, Bután, China, la India y Nepal. La población en estado salvaje varía de 3.000 a 5.000 ejemplares. Esta escasa cantidad de ejemplares, le alcanza para ser la subespecie más numerosa de los tigresSu hábitat natural son los densos bosques, manglares, sabanas, aunque en en lugares como Bangladesh  y  Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.
Dieta: Son puramente carnívoros y cazan animales de tamaño mediano  tales como conejos,  tejones,   búfalos de agua,  ciervos,  jabalíes,  cabras  y, en ocasiones ganado doméstico. Pueden consumir hasta 20 kg de una sola vez y luego estar  sin comer durante días.

Longevidad: En estado salvaje viven alrededor de 10 a 15 años, mientras que en zoológicos por lo general viven entre 16 y 20 años.
Características: Su color es naranja o amarillo y negro.  Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores.
Como todos los tigres, son animales solitarios, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos que no superan los cuatro ejemplares. Los machos cuidan un terreno donde albergan a varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. En algunas reservas de la India existen carteles con la siguiente leyenda "No se decepcione si no puede ver un tigre, un tigre de seguro lo habrá visto a usted”. El comportamiento del tigre lo hace diferente al de otros grandes felinos, ya que tiene la capacidad de ocultarse y fusionarse con el entorno. Esta es una de las principales técnicas de supervivencia que tiene este gran animal.

    4. La Tortuga de Mar

Las tortugas marinas poseen unos caparazones que se unen lateralmente, lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Sin embargo, no todos los caprazones de las tortugas de hoy en dia son iguales. Por ejemplo, la tortuga laúd tiene un caparazón flexible y delgado,, razón por la cual se les domina "tortuga suga suaves".



Las Torugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Pueden alcanzar 27km/h a 35 km/h nadando en el mar. Poseen un cuello conformado por 8 vertebras, el cual no pueden introducirse dentro del caparazón, y tiene en general poca movilidad.
Las tortugas no tienen dientes porque los han remplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Ademas no poseen oídos externos, sino un oído interno muy eficiente.